Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Politica de Cookies
Álbumes
Álbumes Premium
Temáticos
Postales
Regalos

La Guía Definitiva sobre Impresión de Foto en Lienzo

14/03/2022 por Printoria

guia-sobre-impresion-de-fotos-en-lienzo

En este post trataremos la impresión de foto en lienzo, qué es, sus características y cómo llevarlo a cabo. Este tipo de fotos se hacen en cartón pluma de 1 cm y se imprimen en papel fotográfico con colgador metálico incluido y laminado de protección opcional.

Hay muchos tutoriales de cómo realizar este tipo de cuadros personalizados, pero no deja de ser una tarea que sin duda un profesional realizará con alta calidad y te ofrecerá una amplia gama de opciones en cuanto a cm de grosor, tamaño y formato con cuyo resultado quedarás satisfecho.

Impresión de Foto en Lienzo

A continuación, abordaremos las características del lienzo, los resultados que se obtienen al imprimir una foto en ellos son de una calidad buena y de una resolución mínima de 100 PPP, sobre todo si el grado de compresión está configurado al mayor nivel de calidad.

Por otro lado, el formato TIFF también se suele utilizar en las cámaras digitales. Imprimir tus fotos en lienzo y canvas hará que el acabado sea muy similar al de una pintura sobre un cuadro, y esto hace que sea ideal para la producción del pop art, reproducciones de imágenes de obras pictóricas, entre otros. Ideal para los amantes del arte, vaya. Cuando se tensa el lienzo sobre el bastidor, la fotografía se aprecia con un efecto tridimensional, a diferencia de otros productos fotográficos. Este efecto se refuerza cuando el motivo de la imagen se encuentra en la parte delantera y el borde es impreso, es decir, sobresale, entramos en detalle en el apartado de bordes que comentaremos más adelante.

Formato

Para tratar todo lo referido a la impresión de foto en lienzo, hay que hacer referencia también a los distintos tipos de formatos a elegir para la impresión en lienzo, en Printoria contamos con cinco opciones distintas en función del lugar donde lo quieras lucir. Nuestro top ventas es el lienzo de 40x30, está todo hecho a mano y puedes elegir estas características en vertical u horizontal. También tenemos lienzos de 40x40 cuadrados, de 70x30 o 70x50 ambos con opción en horizontal o vertical, y de 70x70 cuadrado, todos cuentan con bastidor de madera para hacerlo resistente y ligero a su vez, y, por supuesto, el precio varía en función de la elección del formato.

Borde

En cuanto a los bordes de este tipo de impresión de foto en lienzo, se puede elegir según los distintos tipos que se presentan, los hay:
  • Impresos o doblados: donde la imagen se estira como en un lienzo clásico hasta ajustarse al marco, así que cuidado con que los elementos importantes se encuentren demasiado cerca de los bordes.
  • Reflejados: aquí la imagen se refleja en el grosor del marco, pero se ve al completo en la parte delantera.
  • Estirados: aquí los últimos píxeles de la imagen se estiran cubriendo el ancho del marco, y tu imagen se visualizará al completo en la parte frontal.
  • Blancos o negros: el borde en uno de estos colores resaltaría la imagen que se observaría al completo en la parte delantera.

Marco

Hay distintos tipos de marcos para lucir una impresión de foto en lienzo, pueden ser de madera o de plástico. Los de madera de un grosor de 2 cm por ejemplo son ligeros y solo necesita un par de clavos para dejarlo colgado, sin embargo, un marco de madera más gruesa de 4 cm, por ejemplo, le otorgará un efecto de galería por su expresividad y tendrá también mayor estabilidad. Dentro de que el material sea de madera, se puede elegir de qué tipo y color, nogal, roble, acacia… Por otro lado, un marco de plástico le dará un aire más moderno quizás a tu foto y será más económico, pero siempre será menos resistente que un marco de madera que además sus tonos naturales combinarán usualmente mejor con la pared y decoración de alrededor.

Bastidor

Un bastidor como tal se define como el armazón que sostiene algo, una estructura de palos o listones con un hueco sobre el que se fijan los lienzos o telas para pintar o bordar. Los bastidores de madera que utilizamos para los lienzos son materiales flexibles que se colocan sobre ellos y quedan ocultos una vez instalados porque no forman parte de la decoración u obra a sostener, simplemente los mantienen estirados para su exposición.

Impresión de Foto en Lienzo

Es verdad que no toda la responsabilidad de una impresión de fotos en lienzo recae en el lienzo, sino que también son importantes las características de la foto en cuanto a calidad se refiere. Hoy en día con la toma de fotos de manera digital, se convierten en archivos cuya resolución hay que tener en cuenta, hay plataformas que te ayudan a medir y saber si sería adecuada o no para un lienzo.

Formato de fotos

En la impresión de foto en lienzo el formato de la imagen en cuestión es importante a la hora de decidir enviar el archivo para su impresión o si lo estamos haciendo nosotros mismos desde la plataforma como la que ofrecemos en Printoria. Algunos consejos que se podrían seguir para cubrirnos cuando se trate de obtener calidad en nuestra impresión deseada del lienzo personalizado, son los siguientes:
  • El formato de archivo JPEG es el más adecuado para transferir imágenes para su posterior impresión en lienzo con una resolución mínima de 100 PPP.
  • El formato PDF es el estándar aceptado, hay que decir, en el intercambio de archivos de impresión digital.
  • Con una foto a color se garantiza la transferencia idéntica de los colores en el lienzo cuando se imprimen los lienzos. Hay dos perfiles estándar de color, el Adobe RGB o sRGB.
  • Las fotos en blanco y negro deben enviarse como archivo de imagen monocromo para evitar efectos no deseados en el color.

Calidad de fotos

La calidad siempre es importante y en la impresión de fotografías en lienzo cuyo resultado esperado es casi como el de una obra de arte pintada, si no queremos tener sorpresas con los colores y el pixelado será mejor siempre seguir los pasos mencionados anteriormente o consultar con un profesional cuál sería la mejor opción en base a la fotografía que queremos imprimir.

Estilo de impresión

En cuanto a la impresión, se dan varios estilos como son los siguientes:
  • Mate: es un estilo clásico, le da a la fotografía un efecto vivo con tacto suave, en ocasiones se puede elegir hasta impermeable. Es especialmente adecuado para retratos y naturaleza inerte.
  • Fine-art: esta impresión es de alta gama, se utilizan en museos y exposiciones por su calidad y su naturaleza óptima para ser archivados. Superando los 100 años sin alteraciones perceptivas de color. Este tipo de lienzo se compone en su mayoría de algodón o alfa celulosa, libre de lignina, tiene un ph controlado y no se blanquea artificialmente con cloro.
En este post hemos podido entender de mejor manera en qué consiste entonces una impresión de foto en lienzo, sus diferentes características y todo lo que se debe de tener en cuenta antes de llevar a cabo la petición de este servicio que tanto mimo y atención requiere, por cómo se realiza dicho trabajo y la carga emocional tan elevada que posee al tratarse de lucir un momento personal con esa historia que tiene detrás cada fotografía que tomamos con esos significados únicos que a veces nos gusta compartir con los demás.