Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Politica de Cookies
Álbumes
Álbumes Premium
Temáticos
Postales
Regalos

¿Cómo hacer tu álbum de recetas de cocina? Guía paso a paso

23/11/2021 por Printoria

guia-para-hacer-un-album-de-recetas-de-cocina

Normalmente, un álbum de recetas de cocina es pasado de generación en generación. No obstante, antes de que los recetarios fueran usados de manera común, numerosos cocineros usaban folios donde anotar sus recetas de comidas.

Si dispones de una colección de esos papeles o recetas tradicionales familiares, mantenerlas a salvo sería una buena idea para más adelante. La mejor forma de mantenerlas a salvo sería creando un álbum de cocina. Gracias a los álbumes que ofrecemos en Printoria, podrás realizar un diseño sencillo y adecuado para que tus recetas queden bien organizadas y puedas conservarlas.

¿Por qué crear un álbum de recetas?

guia-para-hacer-un-album-de-recetas-de-cocina-review

¿Aún no tienes claro si crear un álbum de recetas propio? Desde Printoria queremos ayudarte a lanzarte a la aventura. Poder compartir tus recetas con el mundo te podría abrir puertas que quizás desconozcas.

Quizás tengas recetas familiares de tu madre, padre o, seguro que de tu abuela, que deseas que perduren por siempre. Son recetas que tienen ese punto que caracteriza la cocina de cada persona y, en esencia, de cada familia. O tal vez, busques compartir esas recetas que has creado con todo tu ingenio y creatividad cuando llega la hora de ponerse el delantal.

Incluso, una gran opción que dispones es que podrás regalar tu álbum de recetas a esos amigos que son más torpes en la cocina para animarles a mejorar.

Los 5 pasos para crear tu álbum de recetas

Todo buen cocinero o amante de la cocina debería mostrar sus dotes culinarias al mundo con el fin de ayudar a la gente a perfeccionar los suyos. En este post, te mostramos algunos pasos sobre cómo crear tu propio recetario:

  1. Piensa como quieres que sea tu libro de recetas
  2. ¿Has pensado las recetas que te gustaría incluir en tu libro o cual es tu especialidad? Si has pensado en incluir recetas dulces, ofrecer recetas sobre los postres más característicos de tus familiares, o los que tú hayas inventado sería buena opción para las personas que anteponen lo dulce al salado. Como bien se dice, el postre siempre es lo mejor. Una buena tarta de queso está a la orden del día.


    También puedes decantarte por temáticas, por ejemplo, los clásicos navideños, favoritos de la familia, postres deliciosos... la lista podría ser interminable. Escoge un tema que contenga todas estas deliciosas recetas para que cuando saquen tu libro de la estantería, sepan exactamente lo que se van a encontrar.


    Aún así, también puedes escoger diferentes secciones y dedicarle a cada una de ellas una parte, sería la mejor elección, creando por ejemplo menús completos. A todos nos gusta tener un libro de cocina en el que podamos observar todo tipo de recetas.


  3. Recopila tus recetas
  4. Casi todas las familias tienen algunos platos típicos que se han transmitido de generación en generación, así que ¿por qué no asegurarse de que se continúe haciendo? Puedes preparar un libro o álbum de fotos que recoja recetas familiares. Si quieres ir más allá incluye historias, imágenes y costumbres alimentarias de tu familia.


    Solo necesitas hacerte con las recetas que más te interesen: la tarta que solía hacer tu madre en su cumpleaños, el plato favorito de tu padre, las croquetas de tu abuela…


    Por eso, reúne los platos favoritos de tu familia, los platos recomendados por tus amigos, tus grandes inventos o incluso, aquellos platos que has ido viendo en programas de cocina y has dado ese toque tan tuyo. No importa su procedencia, lo importante es que estén buenos y sean muy tuyos.


  5. Planifica receta a receta
  6. Hacer tu propio álbum de recetas personalizadas es sumamente sencillo. Para ello, tendrás que pensar primero en lasrecetas y fotografías que quieres incluir. Después tendrás que decidir el tamaño que deseas, si quieres que sea de tapa dura, que vaya a doble página o incluso el tipo de papel que quieres escoger: papel fotográfico…


    Lo más práctico es usar la doble página. En la página de la izquierda emplear las imágenes del plato y, en la derecha, el texto de la receta paso a paso.


    Puedes decidirte por comenzar con la parte tradicional primero, y luego incluir los postres o incluso puedes ordenar las recetas por ingredientes: verduras, carnes, dulces, etc. Otra buena idea es seguir las estaciones del año: una parte llena de platos típicos de verano, otra de platos que se suelen comer en invierno, etc.


  7. Con las manos en la masa: da rienda suelta a tu creatividad
  8. Toda receta necesita ir acompañada de una buena imagen. Si no eres experto en fotografías, intenta ayudarte de una persona que sí sepa. Es importante que el plato tenga buena pinta y entre primero por los ojos, usa los ingredientes, flores, manteles para alegrar tus fotografías.


    Por otro lado, mostrar fotografías de la elaboración de la receta podría resultar interesante para que las personas que quieran recrearla, sepan que van por buen camino, como con la textura que debería quedarse de la masa de tu próxima pizza.


    Cuando tengas todas las recetas y todas las fotos listas puedes empezar por personalizar el tamaño y la posición de las fotos: cuántas fotos se colocan en cada página, en qué orden…También puedes elegir el tamaño y el color de la fuente para darle un aspecto verdaderamente único.


  9. Comparte tu libro de recetas de cocina
  10. Al igual que la comida, tus recetas están hechas para compartir. Ya sea, compartido con otras personas o simplemente se guarde en casa, las comidas presentadas en él son definitivamente especiales.


    Gracias a los pasos que te hemos comentado anteriormente, en Printoria ofrecemos una cantidad de álbumes, con distintos tamaños y páginas para que encuentres justo el que buscas y puedas crear tu álbum de fotos digital de recetas de manera sencilla. Solo necesitas subir las fotografías, ir colocándolas y añadir el texto.


    Si eres un cocinillas de la cocina no dejes pasar esta oportunidad. Esperamos que este artículo te haya servido para mostrar tus dotes al mundo y crear el perfecto recetario para las futuras generaciones. ¡Estamos deseando ver y probar tus recetas!