Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Politica de Cookies
Álbumes
Álbumes Premium
Temáticos
Postales
Regalos

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el revelado de fotos

25/11/2021 por Printoria

conoce-todo-sobre-el-revelado-de-fotos

¿Estás pensando en revelar fotos y aún no sabes cómo? ¿Conoces los tipos de revelado de fotos que existen? A estas preguntas les daremos el protagonismo que merecen durante este post.

No cabe duda que gracias a nuestros dispositivos móviles cada vez tenemos mayor facilidad para poder realizarnos fotografías, pero aún hay algunos que prefieren la fotografía analógica o impresa. Sea cual sea tu caso, te daremos las claves para ambos tipos. Pero antes, ¿qué es el revelado de fotos?

¿Qué es el revelado de fotos?

conoce-todo-sobre-el-revelado-de-fotos-review

El revelado fotográfico es un proceso por el que la fotografía presente en una película fotográfica o una placa se hace visible. En otras palabras, es el que consigue dar vida a nuestras fotografías. Transformando esas imágenes en una realidad en papel.

Pero, este proceso de revelado dependerá de dos factores principalmente: el procedimiento y el material fotográfico que se esté empleando.

Tipos de revelado de fotos

Existen dos tipos de cámaras fotográficas en el mercado y por ello dos tipos de revelado: analógico o digital. A pesar de que en ambas cámaras puedes sacar imágenes excelentes, existen determinados cambios sustanciales entre una y otra.

Las cámaras tradicionales o analógicas no disponen de un sensor de imagen, sino que cuentan con un carrete o película. Es por eso que se necesita de un rollo de películas para poder conservar la fotografía.

Esto sirve como un procedimiento de almacenamiento de las fotos, que, aunque es muy corto en comparación con las digitales, puedes lograr más de 40 fotografías.

A diferencia de las cámaras analógicas, las digitales cuentan con un sensor de imagen, que se encarga de transferir la información de la imagen para procesarla. Esto hace que se puedan conservar, de forma masiva, distintos tipos de fotografías en un almacenamiento externo e interno.

Revelado de fotos digital

El revelado digital podría considerarse la parte del proceso más relevante de la postproducción visual ¿por qué decimos esto? Es el encargado de transformar una imagen RAW en una fotografía en formato digital. Este proceso codifica e interpreta los datos capturados por el sensor convirtiéndolos así en píxeles y creando una imagen.

Mediante el revelado digital se termina de editar la apariencia del contenido, principalmente dándole a las fotografías aquellos detalles que la cámara es incapaz de generar, además de corregir los posibles errores que se pueden cometer en el momento de efectuar el disparo.

Tratamientos esenciales de la luz en el revelado de fotos digital: brillo, contraste y compensación de la exposición

Además de la exposición que proporcionamos a la fotografía, también podemos realizar diversos tratamientos sobre la luz según nuestros gustos, ideas o conceptos para optimizar el resultado final.

Es conveniente entenderlos porque también pueden ayudarnos a comprender mejor qué exposición es más interesante en función del desarrollo que aplicaremos más adelante. Los nombres de estas opciones pueden variar según el modelo de cámara.
  • Brillo. El brillo generalmente se refiere a los aspectos más destacados de la imagen. Aumentar el brillo ayuda a proporcionar una mejor sensación de exposición, mientras que reducir el brillo oscurecerá las fotos y las hará "mate".
  • Contraste. Es la relación entre la luz y la sombra de la imagen. Si aumentamos el contraste, aumentaremos la diferencia entre las luces: lo brillante será más brillante y las áreas más oscuras serán más oscuras.
  • Compensación de la exposición. Esto supone forzar el archivo RAW para que represente una mayor o menor exposición a la original. Puede ser de gran utilidad para corregir las malas exposiciones de origen, aunque acaba por afectar a la calidad de la imagen final.
    • Tratamientos esenciales del color: saturación, tono, filtros creativos, blanco y negro

      Algunos de los tratamientos del color que más influyen en el revelado de fotos digital son:
      • Saturación. Se trata de la intensidad del color. Si optamos por aumentar la saturación, obtendremos fotos más coloridas, y por el contrario, si disminuimos la saturación, los colores se desvanecerán más.
      • Tono. El tono del color es en realidad el color en sí. Hablamos de verde o rojo, pero la verdad es que hay miles de verdes o rojos. En fotografía digital, subir o bajar tonos implica jugar con la escala de colores para lograr un efecto más artístico o conceptual y menos realista.
      • Filtros creativos. Algunos modelos de cámara proporcionan filtros creativos o artísticos. No son más que un desarrollo más profundo. No solo se puede modificar el color, sino que también se pueden ajustar las viñetas, el tono y otras variables. Pueden desarrollar series específicas de forma muy interesante.
      • Blanco y negro. Neutraliza los canales de color entre sí. La fotografía monocromática que se caracteriza por el uso de un único color, adquiere gran protagonismo, de hecho, pensamos que no es relevante. Cosa que no es así, pues podremos jugar con intensidades y tonos. Si guardamos esta opción en JPG no será posible recuperarla en color más tarde.

      Tratamiento de la textura o nitidez en el revelado de fotos digital

      En determinadas cámaras, podemos encontrar una opción dentro del revelado básico denominada nitidez o textura, y que constituyen formas de referirse al microcontraste de los contornos de la fotografía.

      Imagina tu imagen como si fuese un dibujo, como símil podríamos reflejar que el contornos de la imagen, se corresponde a los trazos del propio dibujo. Si incrementamos la nitidez, parecerá que estamos apretando al dibujar mientras que, si la bajamos, quedará más difuminado.

      Revelado de fotos analógicas

      Para realizar el revelado de fotos analógicas tendrás que saber que existen tres tipos de revelado fotográfico, blanco y negro, papel resina y papel fibra. Depende del tipo de revelado variará la cantidad de elementos a usar. De cualquier manera, los principales elementos para cualquier revelado son:
      • Películas.
      • Papel fotosensible.
      • Bandejas y pinzas.
      • Baño de paro.
      • Ampliadora o tanque de revelado.
      • Luz roja para el cuarto oscuro.
      • Agua fría.
      • Revelador de papel.
      • Fijador.

      Como hemos podido comprobar, a pesar de ser similares, el revelado, el proceso es distinto en la fotografía analógica que en la digital. Por lo que si estás pensando en llevar tus fotos a revelar esperamos que esta información te haya servido de gran ayuda. Puedes consultar nuestras ofertas y productos en nuestra página web de Printoria para conseguir los productos personalizados con fotos más originales.