Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Politica de Cookies
Álbumes
Álbumes Premium
Temáticos
Postales
Regalos

¿Cómo pasar de una fotografía normal a una fotografía vintage?

11/01/2022 por Printoria

como-pasar-de-una-fotografia-normal-a-una-fotografia-vintage

Como pasa con la moda y las tendencias, todo vuelve y es justo lo que nos ha pasado la tendencia de la fotografía vintage. Hoy en día hacemos fotografías constantemente, y es que con los teléfonos móviles y sus cámaras de alta calidad es mucho más sencillo. Es muy común editarlas posteriormente para subirlas a redes sociales, o para un uso profesional o personal.

Pero, ¿cómo añadir ese toque retro a tu fotografía vintage? En este post te contamos todas las características que necesitas añadir para que tu fotografía pueda ser catalogada como vintage.

¿Qué necesitas para convertir tu foto en una fotografía vintage?

Realmente es mucho más sencillo de lo que parece. Tan solo debes descargarte una aplicación de edición en el móvil o en el ordenador para conseguir esa fotografía vintage. Si no sabes qué programa descargar, no te puedes perder las mejores apps de edición. Si aprovechas los preajustes que te ofrecen estas aplicaciones, y usas un poco tu creatividad, conseguirás lograr ese estilo retro.

La importancia de los marcos

Insertar un marco con un toque retro te ayudará a que tus fotos se vean con ese estilo vintage que tanto buscas. Esto da un toque especial, y es un elemento esencial para conseguir unas fotos retro. Si añades un marco a tu fotografía vintage, consigues aislar la imagen y obtener unos detalles más marcados.

¿Qué nos dices del marco polaroid? Sin duda es un tipo de marco que con tan solo mirarlo nos lleva a las primeras fotografías analógicas y es claro sinónimo de vintage .

Pequeños detalles: fotografías con pequeños granos

La gran mayoría de las fotografías antiguas no cuentan con la alta calidad que tenemos ahora. Por tanto, solían tener granos pequeños que eran bastantes visibles para el observador de la imagen. Esto se debe a que las películas y las placas fotográficas de las cámaras antiguas tenían un tamaño desigual en sus cristales. Esta es una de las características que no debes olvidar para conseguir que tu foto tenga un estilo vintage.

Color amarillo

Algo en lo que todos nos fijamos cuando vemos una fotografía vintage es en ese tinte amarillo que caracteriza tanto a las fotos antiguas. Ese color amarillo se daba porque con el tiempo la fotografía adquiría ese tono debido a la calidad del papel. Al añadir ese tono a nuestras fotos retro, nos produce una sensación de nostalgia.

La magia de la viñeta

Añadir un efecto de viñeta convertirá tu imagen en una fotografía vintage. En las cámaras antiguas era normal que las esquinas de las imágenes se oscurecieran, lo que conocemos en la actualidad como viñeteado de la imagen. Este efecto natural era debido a que alrededor de la lente se producía un desvanecimiento de luz.

Despídete del contraste para tu fotografía vintage

El contraste en la fotografía es una característica de las imágenes modernas. Antiguamente, los sensores de las cámaras fotográficas no eran capaces de capturar tantos detalles o incluso color. Es por esto por lo que la fotografía vintage no tiene apenas contraste. Por tanto, si deseas ese estilo retro debes bajar notablemente el contraste.

¿Luz natural o flash?

Aunque parezca difícil de creer, el flash es bastante recomendable para conseguir esa fotografía vintage. Aunque creas que no sea necesario dada la buena luz natural que hay, a la hora de tomar una foto retro usar el flash es un buen recurso.

Esto hace que las sombras no queden demasiado marcadas en las imágenes, ya que se usa la luz como una especie de “relleno de fondo”. Aunque, también es posible conseguir ese estilo vintage sin tener que recurrir al flash. ¡Eso ya es tu decisión!

¿Cómo lograr una verdadera fotografía vintage?

Para darle ese toque definitivo a tu fotografía vintage, debes seguir estos consejos que te hemos dado ¡De esta forma conseguirás el efecto retro deseado! Aunque también puedes hacer uso de los filtros de fotos vintage de algunas de las aplicaciones de edición. Sin embargo, es mucho más divertido hacerlo de forma manual. Cuando ya dominas las características anteriores, puedes ir un paso más y conseguir que tu foto se vea todavía más vintage.

Los elementos más retro

Si quieres conseguir una fotografía vintage en toda regla, debes fijarte antes de realizar la foto, en que todos los elementos que componen tu imagen tengan ese toque retro. Por ejemplo, si vas a fotografiar a una persona, haz uso de ropa y maquillaje adecuado a la época. Si tu modelo tiene ese toque vintage, tu fotografía parecerá más real.

Otros elementos podrían ser el peinado de la modelo. Incluso, puedes añadir objetos característicos de la moda vintage, como podrían ser coches antiguos, sillones y muebles vintage, flores y muchos más.

Naturalidad en tus fotografías

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la foto, es la pose del modelo. Cuanto más natural sea, mejor. La improvisación en las poses debe hacerse con naturalidad. Debes recordar que lo que se deseaba antiguamente cuando se realizaba una foto, era capturar el momento adecuado.

Prueba y juega

Por último, y no menos importante, es que este proceso de realizar fotografías vintage debe ser algo divertido. Por tanto, tómatelo en serio, usando tu creatividad, pero también prueba a pasarlo bien mientras vas jugando con los diferentes ángulos y perspectivas.

Ahora sí que podrás conseguir crear tu propia fotografía vintage. ¡Estas imágenes se convertirán en recuerdos para toda la vida! Por ello, te recomendamos crear tu propio álbum de fotos vintage. Con Printoria tienes a mano álbumes temáticos de diferentes tamaños en los que poder inmortalizar estas fotografías.