Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Politica de Cookies
Álbumes
Álbumes Premium
Temáticos
Postales
Regalos

¿Cómo hacer un collage de fotos? Monta tu propio collage de fotos en casa

02/02/2022 por Printoria

como-hacer-un-collage-con-fotos-monta-tu-propio-collage-en-casa

Si una imagen vale más que mil palabras, un collage puede contar una historia. La Real Academia Española dice que el collage es la técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos. A través de esta técnica, serás capaz de plasmar tus recuerdos en diversos formatos diferentes aportando tu toque de personalidad.

La invención del collage se atribuye a grandes figuras del arte como Picasso o Branque, los cuales llevan utilizando esta técnica desde 1899. Posteriormente, muchas figuras de la vanguardia artística como los dadaístas y los futuristas la han utilizado. Además, muchos artistas notables del siglo XX han practicado esta técnica, por ejemplo, Duchamp, Gris, Max Ernst, etc.

Remontándonos al presente, hoy en día tenemos vidas tan ajetreadas que conservar nuestros recuerdos se ha convertido en una tarea secundaría. Es habitual que estas vivencias queden plasmadas en redes sociales o en nuestros dispositivos móviles pero formatos como los álbumes o las fotos impresas han pasado a un segundo plano.

Por todo esto, el collage es una buena manera de volver a plasmar tus recuerdos e historias de una manera original. El diseño de collages permitirá que saques toda la creatividad que llevas dentro y que crees un espacio íntimo y personalizado en tu hogar.

¿Cómo hacer un collage de fotos?

Ya hemos visto que es un collage, ahora pasaremos a lo importante: cómo hacer un collage de fotos. En particular, podemos crear collage de fotos digital y otro tradicional, para que cada persona elija plasmar sus vivencias y recuerdos de la manera en que prefiera.

Hacer un collage de fotos digital

Crear un collage de fotos digital es una gran opción para hacer de forma sencilla la combinación de fotos que se prefiera. Por ello, desde Printoria te recomendamos seguir los siguientes pasos para poder contar una historia y convertirte en el mejor creador de collages.
  1. Elige una herramienta gratuita para crear collages digitales si quieres una opción asequible: a través de tu smartphone, tablet u ordenador puedes buscar en línea o en la tienda múltiples aplicaciones y editores que permiten crear collages. Si buscas una opción gratuita, algunas de las aplicaciones más utilizadas son: Canva, Adobe Spark, BeFunky, Google Photos o la versión gratuita de Adobe Photoshop.
  2. Si prefieres una opción profesional, compra un programa de diseño: si lo que buscas es crear un collage con un acabado más profesional, puedes buscar desde tus dispositivos programas premium de diseño digital que te permitirán tener más efectos y plantillas para tu collage. Algunas de estas opciones son: Adobe Photoshop, PicMonkey Collage y Fotor.
  3. Revisar las plantillas de collage y seleccionar el tema adecuado: es el momento de seleccionar las plantillas disponibles que podrás utilizar para diseñar tu collage. Además, debes elegir la disposición y tamaño de las distintas fotos que componen el collage. El tema dependerá de la historia que quieras contar o de la ocasión que quieras celebrar.
  4. Añadir las fotos, organizarlas y adornar el collage: llega el momento de seleccionar las fotos que se van a añadir al collage para subirlas. Una vez estén dispuestas en el collage, debes experimentar con los tamaños y disposiciones. ¡Así verás cómo te gusta más! Además, podrás añadir adornos al collage que lo harán aún más especial como calcomanías o gráficos.
  5. Utiliza texto para añadir palabras y frases y escoger un marco: estas aplicaciones de edición permiten crear collages con textos y marcos personalizados que aportarán a tu collage el espíritu que tú prefieras.
  6. Guardar el collage y compartirlo o imprimirlo: una vez se haya terminado el collage, podrás guardarlo en tus dispositivos y subirlo a redes sociales, o bien imprimirlo en papel fotográfico para enmarcarlo o colgarlo en el lugar que prefieras.

Collage con fotos como los de siempre

Después de descubrir los pasos idóneos que de deben seguir para diseñar un collage digital, podrás utilizar los siguientes pasos para crear el diseño del collage con el método tradicional:
  1. Reúne las fotos que vayas a utilizar para el collage y disponlas sobre un papel grueso: para empezar, se debe decidir cuál será el propósito y el tema del collage. Además, se deberá recortar las fotos seleccionadas y jugar con su disposición, para ver cuál es la acertada.
  2. Pegar las imágenes a un fondo y decorarlas: cuando estes satisfecho con la disposición del collage, pega las fotos a un fondo. Si quieres mejorar el diseño del collage, podrás utilizar recortes de revistas y periódicos para darle vida a tu creación.
  3. Pegar los recortes al collage: una vez se hayan decidido qué recortes utilizar para el diseño del collage (recomendablemente que sean acordes al tema del collage), pégalas y habrás terminado tu misión como creador de collages.


A pesar de que crear tu propio collage es una experiencia lúdica y divertida que puede dar rienda suelta a tu imaginación. Diseña de lienzos de diversos tamaños y formatos que podrán ser colocados a su gusto creando un gran collage en la pared de tu casa. Elige la opción que más te guste y cuenta tu historia.

Consejos para hacer el mejor collage con fotos para tu pared

Los collages pueden transformar la estética de tu casa. Pueden aportar ese toque íntimo y personal de cada familia que hace que cada hogar sea diferente. Por ello, desde Pintoria os traemos una serie de recomendaciones con las que podrás crear el mejor collage de fotos en tu pared.

Para empezar, una buena idea es combinar lienzos con foto y fotografías enmarcadas. Debes buscar una pared donde se tenga espacio y donde el color vaya acorde con la temática del collage. Nuestro consejo es que los colores de la pared sean nude, blanco o gris para que combine con todo.

La idea no es recargar la pared, si no decorarla de una forma bonita y adecuada jugando con los espacios. Hay múltiples formas de diseño de collage, entre las que encontramos el uso de espejos para buscar un acabado más informal, variar el tamaño de los lienzos y su posición, buscar distintas combinaciones de lienzos y marcos, etc.

Cuanto más espacio libre hay en la pared, mejor quedará el diseño. Además, la ubicación es fundamental para que el acabado sea bueno, ya que la luz y los contrastes son muy importantes.

4 ideas para decorar tu hogar con foto collage

Es el momento de descubrir cuatro consejos que te ayudarán a saber como hacer un collage de fotos y como decorar tu casa de la manera adecuada. Como el gusto es subjetivo y la creatividad no tiene límites, te damos las siguientes ideas para decorar tu hogar que pueden servirte como base para dejar volar tu imaginación.

Con todas las fotos en blanco y negro

Con fotos en blanco y negro conseguirás hacer de tu hogar un espacio sobrio y elegante. Puedes crear un espacio minimalista y moderno gracias al uso de estos colores en tus fotos.

Estos colores permiten jugar con los contrastes de una manera en la que no se puede hacer con ninguna otra tonalidad. Si buscas la originalidad, mezcla estas fotos en blanco y negro con otras fotos de colores llamativos que provoquen un bonito deleite visual.

Con distintos marcos y tamaños

Una muy buena idea de diseño de collages para decorar la pared, sería decorar zonas de paso, rincones, tiros de escalera o la superficie de los muebles con fotografías variadas.

Mediante el uso de distintos marcos y tamaños puedes crear una bonita y divertida galería de fotos que puedan dar el toque especial que necesita tu hogar.

En forma de mosaico

La foto mosaico es una forma muy original de decorar tu pared. Consiste en crear una foto a partir de cantidades pequeñas coloridas de estas. De esta manera se tendría la foto principal que sería la más llamativa y pequeñas fotos que plasmarían recuerdos y momentos especiales.

Collage con lienzos

Si no consigues decidirte por una sola foto, el collage con lienzos es todo un acierto, te permitirá incluir diferentes fotos y dar tu el lienzo tu toque personal ¡Personalizalo con fotos y textos! Consiguiendo así marcar la diferencia en la decoración de tu vivienda. En nuestra web encontrarás los mejores lienzos para tus fotos con seis tamaños diferentes, con los que conseguirás el acabado que deseas.

¿Cuál ha sido la idea de decoración que más te ha gustado? ¿Quieres cambiar la decoración de tu hogar? Si te han gustado nuestros consejos, pero te has quedado con ganas de más, desde Printoria te animamos a visitar nuestro blog para que te inspires y consigas el resultado que estás buscando. Además, te ofrecemos productos personalizados con foto con los que poder conservar tus recuerdos en el formato que tu prefieras.